lunes, 27 de enero de 2014

De pesos y aborígenes


                Como sabéis, la semana pasada estuvimos recopilando información sobre los koalas. Uno de los datos que se repetían en todos los libros o anotaciones que traíamos de casa era referente al peso. De ahí nos surgió la duda de cómo se pesaba, y cuánto pesaríamos nosotros. Para algunos aún es un concepto un poco confuso, porque pensamos que va en proporción directa con el tamaño, aunque con un globo inflado vimos que no era así. Pedimos una báscula a una compañera y estuvimos pesándonos. Al principio era difícil saber cuanto pesábamos, porque sólo aparecían los números escritos en la báscula de diez en diez (10, 20, 30…). Luego nos dimos cuenta que teníamos que sumarle al número más próximo los palitos que le seguían hasta llegar a donde nos indicaba la báscula. Cuando ya sabíamos cuanto pesábamos, pegamos nuestro nombre en la línea numérica de la clase, en el número que indicara nuestros kilos. Así pudimos ver por ejemplo que Alonso y Ángela pesan lo mismo que un koala grande, unos 15 kilos.








        Hoy lunes hemos hablado de los aborígenes, de la diversidad de tribus que habitaban Australia y de su punto en común: El respeto y amor por la naturaleza. Al ver sus pinturas, nos dimos cuentas de que estaban pintadas a base de puntos, y hemos hecho nuestra propia representación. Aquí os dejamos el cuadro que observamos con más detenimiento y como lo hemos representado.









domingo, 26 de enero de 2014

Koalas. Un documental.

         A la vuelta de las vacaciones hemos retomado la información que Claudia nos trajo de Australia, el lugar donde se conocieron sus padres, y lo que más nos ha llamado la atención de ese país han sido los animales. Estas semanas hemos estado hablando de los canguros y los koalas, y hemos visto imágenes de algunos documentales que trataban sobre estos animales. Nos hemos querido acercar a este género audiovisual y hacer nuestro propio documental sobre los koalas. Aunque hemos visto algunas cosas más de las que salen en el siguiente vídeo, las que aparecen son las que se nos fueron ocurriendo al elaborar el guión del documental. Las caretas de koalas que aparecen son las ganadoras de un concurso que hemos hecho en clase, aunque todos los bocetos quedaron tan bien que los hemos expuesto en el tablón del pasillo.

¡¡Esperemos que disfrutéis con nuestro documental y que aprendáis muchas cosas sobre estos graciosos animales!!


jueves, 16 de enero de 2014

Reciclando con LIPASAM


Esta semana unos compañeros de LIPASAM han venido a hablarnos de la importancia de reciclar y separar los residuos. A partir de juegos, cuentos y canciones, fuimos conociendo a los distintos contenedores y su uso. Después en clase hicimos un mural entre todos para comprobar que lo habíamos aprendido. 
¡Muchas gracias a LIPASAM por la actividad, fue muy divertida!


















¡Visita desde Chile!

La semana pasada volvimos al colegio después de las merecidas vacaciones. ¡Teníamos muchas cosas que contar! Los regalos de los reyes, la cabalgata, las fiestas... algunos incluso nos comimos las uvas, pero despacito. También tuvimos una magnífica visita: Jesús Alonso vino con sus papás, nos trajeron algo para desayunar juntos e incluso un regalito, una muñeca muy chula, vestida con el traje regional de Chile. Nos contaron cosas de su nueva vida, de como viven o las palabras que se dicen allí de forma diferente, como frutilla (fresa) o poto (culete). Nos llamó la atención que allí a los profesores y profesoras se les llama tío o tía, así que decidimos ponerle de nombre a la nueva muñeca "Tía Mónica", como la profesora de Chile de Jesús. (Por cierto Susana, aquí está la canción de la tía Mónica que te dije). Al buscar un sitio para colocarla, un compañero dijo que lo mejor sería ponerla al lado de Chile en el mapa, y allí está desde entonces.
¡¡Muchas gracias a Jesús y sus padres por las sorpresas y la visita!! Esperamos saber mucho más de vosotros...