miércoles, 21 de mayo de 2014

De escudos e identidad.



         Esta mañana Claudia nos ha traído unas monedas que le ha dado su padre, de un viaje que hizo a Polonia, “el país donde nació Chopin, profe”. En seguida hemos querido verlas todos, pero eran muy pequeñas, así que fuimos a papelería y pedimos que le hicieran una fotocopia a la más grande de todas y la ampliaran. De vuelta en clase hemos observado en la fotocopia los detalles de la moneda. 


Tenía un número cinco en grande y una palabra escrita abajo muy rara, que Claudia decía que era el nombre de la moneda. También tenía cinco hojas alrededor, y por la otra cara más palabras, una fecha y un águila con una corona. Hemos pensado que esa moneda valía “cinco”, pero no euros, sino otra cosa. Después nos hemos interesado mucho por el águila, y lo hemos buscado en internet. Allí hemos podido ver que ese águila es el escudo del país, y hemos leído la leyenda que gira alrededor a ese gran águila blanca.
         Después hemos querido ver el escudo de España y que representaba cada parte: La corona, las columnas, el león, el castillo… Nos ha parecido muy interesante todo lo que puede contarnos un escudo, y ver cómo un escudo representa a un grupo o nación. Así que hemos decidido hacer nuestro propio escudo, el de nuestra tribu, la Tribu del Sol.


         Primero hemos ido diciendo cosas que nos caracterizan como grupo y que queríamos que salieran reflejadas en nuestro escudo. Después hemos pensado como podíamos representar cada una de esas cosas, y ya al final las hemos ido colocando, especificando detalles como “Profe, los pinceles ponlos cruzados por detrás”.


        En este vídeo os explicamos a nuestra manera qué simboliza cada dibujo. ¡Esperamos que os guste!










Granja-Escuela



































miércoles, 14 de mayo de 2014

Retratos a lo grande

     

          En las últimas semanas también hemos estado hablando de los retratos. A raíz de la enorme reproducción en 3D que se está elaborando en el hall de entrada del centro, estuvimos hablando de Diego de Velazquez, y de su función de retratista de la Casa Real cuando aún no existían las fotos, y los retratos cobraban más importancia. En el tablón de la clase podéis ver nuestra reproducción de uno de los retratos de Velázquez, concretamente el de "La Infanta Margarita". 
                Más adelante aprendimos a hacer retratos de nuestros compañeros, que también podéis ver en el tablón, fijándonos en su pelo, el colo:r de sus ojos... Y después hemos hecho un sencillo retrato de alguien conocido pero con un toque especial: "Retrato del profe con peluca azul".
               Ayer estuvimos viendo uno de los retratos más famosos del mundo, "La Mona Lisa" o "Gioconda", del genio Leonardo Da Vinci, y vimos como tiempo después en la Historia del Arte, grandes obras como ésta o las mismas Meninas han sido versionadas por distintos artistas. En clase nos gustó mucho ver diferentes versiones de la misma pintura. Botero pintaba los mismos cuadros pero con personajes gordísimos, Picasso los llenaba de color, otros como Basquiat le daban un toque más de grafitti e incluso emborronaban la cara...









           






           
                       Así que hoy teníamos claro lo que queríamos hacer: Queríamos hacer un retrato de nuestros compañeros, a lo grande, pero usando colores divertidos.
                "Profe, podríamos hacerlos calcando una foto, para que así nos salga mejor". Un compañero nos propuso esa idea y nos explicó lo que era calcar, y el profe nos enseñó otra forma nueva de calcar que muchos artistas utilizan: Utilizando el proyector. Entonces hemos elegido a siete compañeros, les hemos hecho fotos y hemos calcado sus siluetas y detalles. Después, por grupos, hemos ido decidiendo cómo queríamos que fueran nuestros retratos: Algunos más realistas, otros alocados, otros mezclando una cosa y otra... 
               Lo más importante no era lo bien que nos quedaran los cuadros, sino trabajar en equipo y respetando nuestro compromiso de paz: sin enfadarnos, compartiendo las cosas, decidiendo entre todos.
               Los cuadros han quedado geniales y nos lo hemos pasado genial... 
¡¡Ahora todos quieren su propio retrato!!