martes, 28 de octubre de 2014

Una carta para Vilim

      
  Hablando en la clase sobre el carbón y su procedencia, nuestro compañero Guillermo Ser nos contó que su abuelo Filip trabajaba en la mina en Yugoslavia, y su abuelo materno también trabajaba en una mina, pero en Río Tinto. A partir de ahí surgieron muchas dudas. Qué era Yugoslavia, porqué no aparecía en el mapa, como era el trabajo en las minas... Unos días más tarde nos contó que su tío Vilim, que ahora vive en Chile (¿de que nos sonará ese país?) también trabajó en la mina, así que decidimos hacerle unas cuantas preguntas que teníamos en mente. Pensamos qué queríamso preguntarle, lo escribimos y descartamos algunas. Aquí está nuestra video-carta para Vilim, ¡¡esperamos que David y Diana, los papás de Guillermo, se la hagan llegar!!

lunes, 20 de octubre de 2014

De como Altamira sigue siendo noticia






La semana pasada encontramos una noticia en el periódico que nos sorprendió. ¡La cueva de Altamira aparecía en la portada del periódico! Primero hicimos nuestras conjeturas sobre de qué podría ser la noticia. Por lo que salía en la imagen, parecía que estaban instalando algo en la cueva, o arreglándolo.. Entonces leímos la noticia: ¡Están grabando una película en la cueva! Al parecer, hacía décadas que no dejaban entrar a las cámaras. En seguida dedujimos que sería porque los focos estropearían las pinturas, ya que habíamos hablado anteriormente de que aquellas pinturas se mantenían intactas por no estar afectadas por la luz solar y la erosión del viento. Sin embargo, el profe no nos leyó el titular de la noticia. Nos propuso que por parejas inventáramos un titular, y cuando ya lo teníamos, nos dispusimos a escribirlo. A algunos aún nos ocurre que cuando pasamos algo que tenemos en la cabeza a escrito, nos liamos, y al final escribimos otra cosa. Así, una vez que tuvimos la página de periódico para escribir el titular, muchos escribimos “la cueva de Altamira”, sin acordarnos del titular que habíamos dicho antes. En el vídeo podéis ver aquellas parejas que pusieron un titular coherente y lo escribieron, y nos explican por qué pusieron ese titular.



A todos, ¡Enhorabuena!

Lo que nos hace felices


          Este curso, desde el departamento de Pastoral nos han propuesto una actividad: Que cada uno traiga una foto sobre un momento feliz de nuestras vidas, para que desde ahí surja un diálogo en el que reflexionemos y hablemos sobre aquellos cosas que nos hacen felices y las que no. En nuestra clase, le estamos dando a esta actividad la importancia que se merece. Cuando un compañero trae una foto nos sentamos todos en la alfombra, el profe le presenta debidamente y nuestro compañero nos da su “conferencia”, vestido de chaqueta. Cuando termina nos pregunta “alguien tiene alguna pregunta?”. Entonces los compañeros le preguntan sobre la foto, sobre el lugar dónde se la hizo o porqué le hizo feliz. Estamos apuntando todas las respuestas que están saliendo, y la verdad es que hay mucha variedad: Actividades en las que descubrían cosas nuevas, o en las que conseguían lograr algo que les costaba trabajo, o en las que compartían buenos momentos con la familia o los amigos… Nos está sirviendo para ver que actitudes nos llevan a ser felices y cuáles no nos sirven para eso, para compartir momentos buenos con los compañeros y conocernos mejor, para quitarnos la vergüenza al hablar en público…

 ¡¡Y para descubrir que en el fondo, a todos nos gusta que nos traten con cariño, divertirnos y aprender!!













jueves, 9 de octubre de 2014

Escribir tiene su lógica

En los siguientes ejemplos vamos a ver lo bien que escribimos ya, de forma individual, y que procesos de pensamiento son los que nos hacen añadir una letra u otra...:

 En esta foto podéis ver como Luis G. escribió "Hamburguesa"... ¡Puso todas las vocales y localizó la letra S!
 Aquí Luis escribió "Tomates"... se nota que ha reconocido muchos sonidos:
 Nuestro compañero Curro escribe "garbanzos" reconociendo todas las vocales y el sonido "Z", aunque lo haya escrito con la letra C:
 Aquí Curro escribió "Sartén", atinando mucho con los sonidos que escuchaba al decir la palabra:
 Cordelia escribe de esta manera "Pescado"... ¡Genial!
 Guillermo Ser atina con todas las vocales de "salchichón":
 Javier Cerezo escribe "Olla" con los dos sonidos más reconocibles de la palabra (las letras en azul son de la palabra anterior):
 Alonso escribe carne con dos letras: AE. Pero luego le parece corta la palabra y mete unas cuantas más. Esta estrategia es muy utilizada de forma deductiva. Para escribir "fresa" le salen tres letras, así que no necesita añadir más:
 Las palabras de Paula me encantan: "PITSI" Para escribir "Petit Suise", "BATMO" para "plátano", y "TB" para "Tablet". Paula reconoce ya muchos sonidos consonánticos... ¡Muy bien!
 Claudia escribe "aspiradora" con todas sus vocales en orden:
 La misma Claudia cuando escribe "Huevo" y "Pan" se encuentra con un problema: Dos letras en huevo (EO) y una sola en pan (A). Así que añade al final unas cuantas letras más y... ¡solucionado!
 Ángela escribe "aceite" con todas las vocales y una N por medio (ANEIE) y "bombilla" igual (NOIA). Se está dando cuenta de que las consonantes son importantes, y suele colocar la N en algún sitio...
 Nieves escribe su nombre al revés. Pero no importa en absoluto, porque cuando escribe palabras que está pensando, las escribe dere3chas. Además lo hace genial. La primera palabra es "señor", porque dice que un señor es de origen animal, la segunda "pan", y la tercera "sartén". ¡Genial!
 Guille también cree que las consonantes son importantes, y coloca la letra T donde puede. Ha escrito "jamón", "Vino" y "batidora". Es curioso como al escribir "vino" le ha salido, como por arte de magia, "TINTO"...
 Jesús ha escrito bastante bien: "pescado", "vino" y "horno":
 Luis Prados ha escirto "pescado", "algodón" y "grifo". A Luis también le parece a veces que las palabras se le quedan cortas, y añade letras por medio o al final:
 Rodrigo ha escrito "salchicha" cuadrando todas las vocales:

                 
                                                               ¡ENHORABUENA!





El origen de todo.


Cuando estuvimos hablando de las pinturas prehistóricas, nos surgió una duda. ¿De dónde viene el carbón? Algunos decíamos que eran troncos quemados, y otros que era una piedra. Pedimos información en casa y buscamos también información en el colegio, y al final concluimos que había dos tipos de carbón: El carbón vegetal y el mineral (aunque realmente el origen del carbón mineral también parece ser vegetal, pero ahí no hemos entrado). A algunos no nos quedaba muy claro que era eso de "mineral" y "vegetal", así que el profe nos contó que la mayoría de las cosas que comemos, bebemos o usamos a lo largo del día tienen su origen en los vegetales, los minerales o los animales. Pensamos en algunas cosas que comemos y efectivamente, parecía que todo tenía su origen en uno de esos tres grupos. Para que nos quedara más claro, pedimos en casa catálogos de todo tipo y hemos ido clasificando lo que encontramos en ellos. Algunos eran muy fáciles de clasificar, como el pescado o las flores, pero otros eran más difíciles, como el queso, que se hace con leche,y  la leche viene de la vaca, y la vaca es un animal. Después de escribir y pegar algunos de esos elementos en una gran tabla, nos quedamos con ganas de hacer cada uno nuestra tabla. Aquí podéis ver como lo hemos ido trabajando: