martes, 3 de marzo de 2015

De los dientes del tiburón a los nachos con guacamole

¿Cómo se pueden relacionar los tiburones con los aguacates? ¿O con un caramelo? En ocasiones en la clase las conversaciones derivan en otros temas muy diferentes entre sí, pero que nosotros terminamos vinculado por nuestras vivencias en el aula. Así, hablando de las hileras de dientes del tiburón nos preguntamos si a los tiburones también se les caerían los dientes, y hablando de dientes terminamos reflexionando sobre la importancia de la higiene bucal








La semana pasada llegó a clase un cartel que elaboramos en clase con un tiburón lavándose los dientes. Lo hicimos para recordar la importancia de cepillárnoslos a diario, y buscamos una palabra que rimara con tiburón. Entre todas las que dijimos, escogimos "tontorrón", y escribimos la frase que acompañaba al cartel: "No seas tontorrón y lávate los dientes como el tiburón". Así mismo, nos preguntamos si era malo o no comer caramelos, y llegamos a la conclusión de que si no comíamos demasiados y si nos lavábamos bien los dientes, no eran tan malos para nosotros. El profe David, que estará en la clase con nosotros hasta principios de mayo, nos enseñó un juego musical con el papel de un caramelo, y por supuesto para poder hacerlo tuvimos que comérnoslos.


A la vez, Guillermo Ser nos trajo un libro sobre los fondos marinos que hablaba del tiburón... ¡pero estaba en inglés! Seleccionamos el texto en el que creíamos que hablaría de los tiburones y se lo dimos a la seño Lidia para que nos lo tradujera. En él dedujimos que hablaría del "Tiburón Tigre", porque al escuchar "Tiger Shark" a muchos nos sonaban esas dos palabras. Una de las cosas que decía de esta especie de tiburón es que vivían en aguas tropicales. Investigamos sobre lo que significaría eso y vimos que las aguas tropicales eran las de cierta zona de la tierra y se caracterizaban por un clima más templado que en otras zonas. Entonces vimos que en la tierra hay zonas en las que las temperaturas son generalmente cálidas, y otras en las que son siempre frías. Sin embargo donde nosotros vivimos la temperatura varía mucho según la época del año. "Claro profe, porque existen las estaciones".


En la clase también tenemos desde hace unas semanas unas semillas plantadas. Las de clavel germinaron rapidísimo, pero las de albahaca tardaron un poco más. Paula recordó que el día en que las plantamos leímos el paquete en el que venían y ponía "plantar en primavera". ¿Porqué habría que plantar algunas plantas en unos meses y otras en otros? Entonces lo tuvimos claro: Porque hay plantas que necesitan más calor, y otras menos, o más lluvias... Y de repente todo se volvía a unir: El efecto invernadero del que hablamos hacía unas semanas, los invernaderos para cultivar plantas fuera de temporada, las zonas tropicales en las que el clima no varía mucho, los tiburones que viven en esas aguas... Al ver las verduras y frutas de temporada que podemos encontrar a finales de febrero y principios de marzo, nos encontramos con el aguacate. Como muchos no lo conocíamos, lo probamos en la clase y, unos días después, cuando estaban algo más maduros, hicimos un rico guacamole para disfrutar con nachos. 











Contado así todo parece un lío. ¡Y realmente lo es! Pero es que en la clase vivimos excitados, compartiendo lo que sabemos, aprendiendo de los demás. Jugamos, bailamos, escribimos, rimamos, leemos, deducimos, investigamos, traducimos... Nuestro día a día se convierte en una maraña de la que es difícil separar una cosa de la otra. Porque al final, un tiburón y unos nachos con guacamole pueden estar estrechamente vinculados, y no es necesario separarlos para entender el mundo que nos rodea.

1 comentario:

  1. Jajaja es verdad, todo parece un lío. Antes Javi no contaba nada en casa, y ahora que cuenta algo más siempre me parece que lo mezcla todo, y es que todo está relacionado!!!
    Enhorabuena Juan, están aprendiendo muchísimo casi sin darse cuenta y disfrutando.

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